Para resolver dudas, explicamos que se puede hacer en la actual Fase de desescalada.
Fase 0: ¿Qué comercios abren y cómo puedes comprar?
¿Qué comercios abren?
Pueden abrir los comercios de proximidad y los locales de menos de 400 metros cuadrados.
Por negocio de proximidad se entiende el comercio de toda la vida: ferreterías, papelerías (muchas ya abrieron durante la cuarentena), floristerías, tiendas de ropa que sean negocios independientes, no grandes cadenas (pues se abre con cita previa...)... También podrán abrir cafeterías o restaurantes pero para servicio de take away, no para consumir dentro del local.
¿En qué horarios y cómo puedo ir a comprar?
Los negocios estarán operativos en su horario de apertura habitual, lo que ocurre es que el cliente sólo podrá acudir al local con cita previa. Llamará por teléfono para encargar lo que necesite e irá a recogerlo cuando el dueño del establecimiento lo tenga listo y le diga que puede ir. Los clientes irán de manera individual a recoger sus compras. Por ejemplo, si una persona necesita una mesa, concertará cita con el propietario de la tienda de muebles, podrá ir a esa hora en concreto a elegir su mesa, pagará y se la llevará. Siempre habrá un horario preferente para las personas mayores.
¿Puedo ir a comprar sin cita previa?
No. Hay que concertar siempre cita previa para determinar a qué hora te puede atender el comerciante. Si necesitas un martillo, tienes que llamar al ferretero para que te diga a qué hora te puede atender para darte el martillo que le has pedido por teléfono. La puerta estará abierta sólo para la cita previa, independientemente de que la persiana del comercio esté subida, o no está echado el candado. Que un comercio esté con la puerta abierta, no significa que se pueda entrar.
¿Y si la puerta está abierta y no hay nadie dentro?
El responsable del negocio no debería dejarte entrar, aunque tenga la puerta abierta. Si pasas por delante de una ferretería y no has pedido cita, el ferretero no debería permitirte el acceso al local, ni tú intentarlo, dado que no le has llamado previamente.
¿Abren las tiendas de ropa? ¿Y las joyerías?
Siempre y cuando sean negocios de proximidad (no grandes), sí.
Una tienda de ropa para bebé, por ejemplo, puede abrir,pero siempre con cita previa. Si una madre necesita comprar ropa para sus hijos, puede llamar al comercio, pedir cita y acudir en la hora fijada para elegir las prendas. En los locales los clientes entrarán de uno en uno. En el caso de las joyerías, exactamente lo mismo. Si una pareja necesita encargar unas alianzas, podrá acudir al establecimiento siempre y cuando el joyero le haya fijado una hora para acudir.
¿Puedo ir al fisio o a un centro de estética?
Sí. Además de los comercios también se permite la apertura de los negocios de prestación de servicios, como se denomina. Se abre en las mismas condiciones que el resto de comercios: siempre con cita previa y bajo ningún concepto se puede improvisar esta visita. Lo mismo ocurre con las peluquerías, ya abiertas desde este lunes, pero 'bajo demanda'.
¿Abrirán los mercadillos?
Los mercadillos al aire libre pueden abrir siempre y cuando lo autoricen los ayuntamientos. Se dará prioridad a los mercadillos de alimentación (frutas y verduras...). Los clientes, eso sí, no podrán tocar la mercancía. Será el tendero el que seleccione el producto. Y sólo podrá abrir el 25% de los puestos.
¿Si concierto cita en una tienda de ropa, me la puedo probar?
Sí, Se ha establecido un protocolo con recomendaciones para cada sector del comercio: Muebles, Textil, Calzado, Librerías y Relojerías y Joyerías, entre otros. En el caso del textil, en las tiendas que abran, el uso de probadores deberá ser limitado al máximo, la zona de probador deberá ser limpiada y desinfectada tras cada uso. Como en esta fase 0 se abrirá con cita previa, esta limpieza se podrá ejecutar con menos problemas que cuando, en la fase 1, se abra ya sin cita previa. "Asimismo, deberá garantizarse la higienización y/o cuarentena de las prendas probadas y/o devueltas tras su adquisición", dice el protocolo.
Fuente: https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2020/05/04/5eafe642fc6c83676e8b460f.html